Las relaciones en la teoría de conjuntos describen conexiones entre elementos de dos conjuntos. Una relación no es más que un conjunto del producto cartesiano: si A y B son conjuntos, entonces R ⊆ A × B. Esto significa que la relación es la colección de conexiones entre elementos de A y B.
Si (a,b) ∈ R, decimos que 'el elemento a está en relación con b'.
Si una relación es reflexiva, simétrica y transitiva, se llama relación de equivalencia. Las relaciones de equivalencia particionan un conjunto en clases de equivalencia.
Sea A = {1,2,3}, y definamos una relación R así: R = {(1,1), (2,2), (3,3), (1,2), (2,1)}. ¡Examinemos sus propiedades!
Esta relación es por lo tanto reflexiva, simétrica y transitiva, por lo que es una relación de equivalencia. Las clases de equivalencia: {1,2} y {3}.
Las relaciones permiten describir conexiones entre elementos de conjuntos. Las propiedades más importantes: reflexiva, simétrica, transitiva, antisimétrica. Sus combinaciones determinan si la relación es, por ejemplo, un ordenamiento o relación de equivalencia.
Hemos revisado y comprobado los materiales, pero aún pueden existir errores. El contenido se ofrece únicamente con fines educativos, así que úsalo bajo tu propia responsabilidad y verifica con otras fuentes si es necesario.
✨ Pregunta a Lara — tu compañera de estudio con IA
Desbloquea soporte de aprendizaje personalizado. Lara puede explicar lecciones, resumir temas y responder tus preguntas — disponible desde el plan Go y superiores.
Lara te ayuda a aprender más rápido — exclusivo para los miembros ReadyTools Go, Plus y Max.
Seleccionar idioma
Establecer tema
© 2025 ReadyTools. Todos los derechos reservados.